UPyD plantea en su programa electoral para las elecciones que las competencias en Educación y Sanidad que actualmente ejercen las comunidades autónomas sean devueltas al Estado.
Ambas medidas forman parte del modelo de Estado que defiende UPyD, y que apuesta por el que todas las Comunidades tengan las mismas competencias, la misma financiación y la misma capacidad legislativa.
UPyD defiende la creación de un pacto de Estado en educación que derive en un sistema educativo común en toda España, por lo que reclama que las competencias en la materia sean exclusivas del Estado, dejando a las autonomías la gestión.
En el caso de las competencias en Sanidad, la formación que lidera Rosa Díez considera que los ciudadanos deben recibir los mismos servicios y trato "vivan donde vivan", por lo que defienden que las comunidades autónomas devuelvan sus competencias al Estado para asegurar la viabilidad del sistema de Atención a la Dependencia y a los Servicios sociales.
Además, UPyD aboga por adecuar las leyes catalanas a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, así como por derogar la Ley de Educación y todas aquellas normas que "permitan o justifiquen la discriminación por motivos lingüísticos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario